Este domingo la afición más uno ha estado pendiente de la final de la copa Inka aquí en Perú, estadio lleno de este club de mucha historia y con tradición diría yo, comenzó el partido y después de unos 20 minutos de juego parecía que la fiesta comenzaba para este club porque ya iba ganando 1-0 a la Universidad Cesar Vallejo que era el otro equipo con quien diputando la final, quedaban unos 80 minutos más por jugar y paso lo que pasa en la actualidad a las empresas te descuidas un minuto y tu competencia te destruye empresarialmente sino que lo diga Blackberry, Kodad etc. pregunto ¿Le falto técnica al Alianza Lima? bueno la técnica es algo que con lo que se nace y también se cultiva, pero no creo que ese haya sido el problema principal, si lo relacionamos con las empresas puede haber gente muy empírica así como doctores, pero eso no determina el triunfo, la otra parte era la tactica y la estrategia es ahi donde fallo este equipo, es decir no hubo una buena estrategia porque la UCV se lo paso por encima en esos 80 minutos y es más pudo haber sido goleada, pero por se vio superioridad al máximo.
¿Que es una estrategia empresarial?
Una estrategia se puede definir como los objetivos que se plantea conseguir una empresa u organización, normalmente en lo que se refiere a planificación, organización, gestión de recursos, marketing, etc. Esta estrategia se define no solo en función de los objetivos que se quieren conseguir, sino la forma en que se quieren conseguir, el tiempo que se tardará y como se controlarán.
La forma tradicional de definir una estrategia es analizar el entorno que rodea a la empresa, ya que lo que se pretende con ello es que sea competitiva. Se suele utilizar un Análisis DAFO, que permite identificar internamente las Debilidades y Fortalezas de la empresa así como las Amenazas y Oportunidades que ofrece el mercado en el que desarrolla su actividad. Este método de análisis está considerado como de gran valor por parte de las empresas y organizaciones que lo utilizan gracias a su sencillez y, a su vez, a la amplitud que abarca en su marco de análisis. (Ver tambien Marketing para emprendedores)
Se considera que para que una estrategia tenga éxito se puede plantear de la siguiente forma:
1.- Objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo. Los objetivos marcados han de tener estas características, entendiendo la coherencia como las posibilidades reales de la empresa para conseguirlos.
2.- Conocimiento profundo del entorno competitivo. La empresa debe conocer las reglas del juego a la perfección, lo que le facilitará ventajas competitivas en caso de ser dinámica y saber mover a tiempo sus piezas.
3.- Valoración objetiva de los recursos. La empresa, persona u organización cualquiera que aplique estos principios, debe considerar la autocrítica para competir. Ella misma es quien mejor se conoce. Una vez que conoce sus fortalezas y debilidades, tratará de cubrir estas para ensalzar las primeras.
4.- Implantación efectiva. Una vez que hemos formulado la estrategia con los anteriores conceptos, toca implantarla con éxito para competir en un entorno tan dinámico como el habitual.
La estrategia, como todos los aspectos de la empresa, tiende hacia la obtención de beneficios, por lo que trata de superar la rentabilidad del capital al coste de oportunidad del mismo. Y para ello tiene dos caminos, por lo que deberá considerar qué le otorga mayores beneficios en términos de rentabilidad, si destinar sus esfuerzos a la elección del sector adecuado, o bien luchar por conseguir una ventaja competitiva suficiente sobre sus competidores.
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