Desde el surgimiento de estas
redes sociales, se ha dado un fenómeno bastante particular que es necesario
destacar. El hecho que hoy en día vivamos en una sociedad interactiva y masiva,
no quiere decir que cada persona del mundo esté dispuesta a participar y
colaborar en ésta. Aún existe gente que no interactúa en una de estas redes
sociales, principalmente por dos razones: se sienten abrumados por la cantidad
de información que los rodea (incluso se puede decir “ataca”); o porque no
quieren ser parte de una “moda”, tener algo que casi todo el mundo
(literalmente hablando) tiene. En la primera parte, uno podría incluir a
adultos (especialmente adultos mayores), que simplemente no logran entender en
su totalidad de qué se tratan las nuevas tecnologías; se ponen nerviosos e
incluso sienten un poco de nerviosismo al estar frente a un computador, y
constantemente molestan a sus hijos o nietos para que los ayuden y le expliquen
cómo enviar un correo electrónico. En el segundo grupo se pueden encontrar a
jóvenes que no quiere ser igual al resto, quiere ser especial, diferente, y
para distinguirse, no usa ni tiene un elemento que va exponencialmente en
aumento (para dar un solo dato, twitter pasó de tener 475 mil visitantes en
enero de 2008, a 7 millones en el mismo mes del año 2009, presentando un
aumento de un 1382%). Sin embargo, cabe destacar una importante diferencia
entre ambos grupos: el primero está dispuesto a aprender, a participar de una
forma un poco más activa dentro de las redes sociales; mientras que el segundo,
por una razón un tanto ridícula, está cada vez más desconectado del mundo que
lo rodea. Desde mi punto de vista creo el facebook se ha convertido en algo más coloquial y diria hasta pintoresco, pero el twitter todavia tiene algo de seriedad. Además cada persona es responsable de lo que postea, publica, comparte en sus redes sociales y tendrá que asumir y vivir con eso por el resto de su vida.
¿Quién regula las redes sociales?
¿Quién regula las redes sociales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario